CENTRO HISTORICO

Presidencia Municipal
Edificada para celebarar el primer centenario de  la independencia de México.Entre los años de 1906 a 1910, se construyó el actual palacio municipal, con su fachada esplendorosa, siendo uno de los iniciadores el Alcalde Don Marín Yánez, la construcción del inmueble y la del teatro Hidalgo que se encuentra a un costado, tardó cuatro años, pues se inauguró antes de las fiestas del centenario de la independencia.

Se cuenta una  anécdota que cuando tuvo lugar la inauguración, las autoridades de aquella época, depositarón en uno de los arcos del portal del palacio, una olla con diversas monedas de oro para que le diera mas consistencia al edificio, parece que después en el año de 1949, al hacerse la primera remodelación de la plaza y del jardín  las autoridades de aquellos años, la desenterrarón y nadie supo que pasó  con aquella olla de dinero.



Templo y Ex-Convento de San Miguel Arcángel

Es una construcción Agustina de tipo convento-fortaleza que data de 1550, la cual se le ha atribuido a Fray Andrés de Mata por, orden de fray Alonso de la Veracruz, dado que parece ser una réplica del convento de Actopan, aunque sin la finura y grandiosidad de este último. Fue secularizado en 1754 y erigido en vicaria foránea en 1818. Es una obra de gran interés, pues en ella se distingue la influencia de varios estilos.

El conjunto presenta reminiscencias góticas tales como las bóvedas de crucería de ábside, la bóveda que soporta el coro, los arcos apuntados del acceso al convento y los arcos del claustro bajo.

La portada del templo luce los principales elementos de plateresco: columnas, candelabros, friso y arquivolta decorados, intercolumnios y los escudos de la orden; mientras que el remate de la orden es de influencia árabe. Es importante mencionar que los claustros del convento se conservan frescos que datan del siglo XVI, sin embargo, algunos sitios se encuentran cubiertos por pinturas murales que datan de épocas posteriores. En el templo también hay frescos importantes que merecen ser admirados.

En 1960 se descubrieron en el interior del templo pinturas al fresco de imágenes en combate con seres que personifican la maldad. Alternan aquí caballeros tigres, centauros y terroríficos monstruos abrazando indígenas, entre otras escenas de gran despliegue imaginativo, que los identifican como uno de los murales más desconcertantes de  lo que fuera la Nueva España.

En este lugar se pueden visitar las habitaciones que conforman el claustro, donde se puede dar uno idea de la forma de vida de los frailes, así como apreciar las pinturas el fresco y la decoración misma que nos da una clara idea de la capacidad de los artífices de la época.

 

Templo de El Carmen

Una de las pocas obras barrocas en el estado que data del siglo XVII, con una fachada churrigueresca de gran elaboración artística.

En el interior se puede apreciar un excelente conjunto de cinco retablos churriguerescos, con esculturas estofadas y pinturas, el principal está dedicado a la Virgen del Carmen, con ocho esculturas, la de Santa Magdalena de Pazzi, de San Francisco de Asís, de Santo Domingo de Guzmán, el profeta Elías, Santa Ana, San Joaquín y San Juan de la Cruz. Otro retablo está dedicado al Cristo de Mapethé, con una reproducción de este crucifijo y algunas pinturas que representen el milagro de su renovación.

 

La Plaza Principal: La Diana Cazadora

 

Hacia el año de 1942, en el segundo año del gobierno del Gral. Manuel Ávila Camacho, presidente de le república, y siendo regente de la ciudad de México, el Lic. Javier Rojo Gómez, hidalguense de Huichapan; el erigió por encargo de éste último la estatua de la diana cazadora con su fuente monumental en lo que hoy se conoce como glorieta de la Diana en el paseo de la Reforma de la ciudad de México, se encargo la obra al gran escultor Juan Francisco Olaguibel, la estatua fue colocada en mayo de ese año (1942) sirviendo de modelo al escultor la actual esposa del Ing. Jorge Díaz Serrano.

Sin embargo, en el año de 1944, la liga de la decencia encabezada por Doña Soledad Orozco de Ávila Camacho, esposa del presidente, considero que era indecente exhibir la estatua desnuda, se le coloco un tapa rabos del mismo metal que estaba erigida la estatua.

Transcurrieron los años, y vino el periodo alemanista (Miguel Alemán Valdez) el regente de la ciudad era Don Fernando Casa Alemán, y la estatua seguía ahí en su fuente, con las demas estatuas del paseo de la reforma, sin embargo en el periodo del presidente Adolfo Ruíz Cortinez, se nombro como regente al Lic. Ernesto P. Uruchurtu, hombre de un carácter muy duro, le llamaban el regente de hierro, y entre sus obras materiales del distrito federal, fue la ampliación del paseo de la reforma, destruyendo numerosas casas vivienda principalmente por el rumbo de la lagunilla, el teatro de revista "Tivoli" fue derribado y la estatua de la diana, fue quitada de su glorieta, siendo su nuevo lugar la plaza del ariel a un costado del bosque de Chapultepec, sin embargo transcurrieron varios años para que se colocara en ese sitio, mientras tanto la diana estaba en casa del maestro Olaguibel, en 1966, es destituido el Lic. Uruchurtu y nombrado  como regente de la ciudad el Lic. Alfonso Corona del Rosal, ixmiquilpense e iniciador de las obras del metro de la ciudad de México.

A principios del año de 1968, se inician en Ixmiquilpan, las obras de remodelación de la plaza principal, la construcción del mercado Morelos, la pavimentación de las principales calles y entre estas obras, el Lic. Corona del Rosal, trajo para Ixmiquilpan la diana cazadora (la original) que el maestro Olaguibel había fundido en 1942, con una réplica de la fuente monumental, siendo la estatua de la diana en la ciudad de México la segunda fundida en el taller de Olaguibel.

 A partir de 1969 en que se inauguran las obras de remodelación, la estatua de la diana aparece en el centro de nuestra población (1970).   

En este año no hubo ninguna inauguración de la fuente, pasan los años y en 1994 se publica en la revista siempre la historia de la diana, se corrió el rumor de que la estatua sería llevada a México pero solo fueron rumores, ya que la estatua de la diana cazadora (la segunda ) fue colocada en su actual lugar y donde originalmente estaba la fuente de la diana en el paseo de la reforma.

Para 1995 nos visitó el Ing. Jorge Díaz Serrano y su esposa, los atendió Don Carlos Ramírez Rubio ratificando así que la estatua original es la que se encuentra en Ixmiquilpan.

Toda la transformación de Ixmiquilpan (1968-1970) se debe al Lic. Alfonso Corona del Rosal, siendo presidente municipal Don Carlos Ramírez Rubio en el periodo 1967-1969 sirviendo como gestor inmediato para la realización de éstas obras.

La plaza principal tienen en el costado norte al Palacio Municipal construido en el siglo XIX, remodelada en 1970, cuando se colocó en el centro de la misma la fuente de la Diana Cazadora, que se removió del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, donde más tarde se colocó otra, también fundida en el molde original.

 

El Puente de la Otra Banda
Fue el primero en su tiempo en la Nueva España y que cruza el Río Tula. Está hecho de piedra con grandes arcos sobre las columnas y enmarcado entre ahuehuetes. Ofrece a la vista un bello monumento arquitectónico; en  la parte central de ambos lados del puente, había unas lápidas de cantera con la historia de la construcción y sobre una de ellas se hallaba la estatua del arcángel San Miguel abatiendo al Diablo con su espada,  todo esto la estatua y lápidas desaparecieron hace algunos años.
Esta obra fue emprendida por el capitán don Miguel Cuevas y Dávalos siendo inaugurado el 29 de septiembre de 1655 día de San Miguel Arcángel patrono de la iglesia y del pueblo.
Gracias a esta obra se narra una leyenda en la cual se dice que fueron enterrados niños vivos dentro de las columnas para que así no se derrumbara el puente  los lugareños del pueblo narran que escuchan a los niños gritar  cuando sube el caudal del río.

 

Puente de San Antonio
Por los años de 1833 y 1836, se construyo el puente sobre el arroyo de San Antonio, para brindar paso al Barrio del mismo nombre, pues todavía existe una placa de cantera sobre una lapida que reza: “ CAMINO NACIONAL
A SANTA ANNA DE TAMAULIPAS, DE AQUÍ A ZIMAPAN DIEZ LEGUAS"

Puente del Maye

El  1 de diciembre de 1912, se inaugura el puente del barrio del Maye, construida por iniciativa del C. Don Fernando Álvarez  vecino del lugar este puente sirvió por varios años para comunicar a la comunidad  con el centro de la población, atraviesa el rió tula, posteriormente ha sido ampliado.


Puente de la Reforma
Por aquellos años, ya la carretera Nacional México Laredo, prestaba servicio normalmente, con  esto Ixmiquilpan empezó destacarse nacionalmente el puente de la carretera o de la reforma o de la “Canoa” como antiguamente se le conocía fue ampliado para facilitar la circulación en el año de 1955.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: